Bloque VIII. Clase 3: Características internas de los textos expositivos.

Los textos expositivos manejan un lenguaje muy característico que hace que se distingan fácilmente de otros. En el siguiente fragmento del “Kit de emergencia” encontraremos más información que nos ayudará a redactar de mejor manera nuestros textos expositivos. Encuentra más información en: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/kit_emergencia.pdf

El texto expositivo

El texto expositivo tiene la finalidad de informar y difundir conocimientos, por lo tanto cumple la función referencial. Según el grado de dificultad,  los textos expositivos  pueden ser divulgativos o especializados (requieren un conocimiento avanzado del tema).

Los procedimientos lingüísticos más empleados son la monosemia (léxico denotativo),  el empleo de adjetivos especificativos, el uso del presente con valor atemporal  y la presencia de cultismos y tecnicismos (palabras propias de una ciencia, arte u oficio).

En estos textos se suelen utilizar diferentes procedimientos discursivos. La definición aclara conceptos, la comparación y la ejemplificación ayudan a la comprensión, y la descripción es necesaria cuando se trata de explicar las partes de un objeto o las características de un fenómeno.

La estructura de estos textos sigue el patrón introducción, desarrollo (división en subtemas) y conclusión. Con todo, existe también la estructura clasificatoria, que ofrece la información de forma resumida, mediante  listas, esquemas, tablas, diagramas…

Las principales características del texto expositivo son el rigor, la objetividad, la claridad, la exactitud y el orden.

About these ads
Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: