Bloque IX. Clase 1: Textos expositivos y funciones del lenguaje II.

A continuación se presenta un ejemplo de texto expositivo. El autor es Stephen Hawking. Léelo con atención e identifica las características de los textos expositivos que se emplearon. Puedes leer un análisis del profesor José Luis Gómez sobre este texto en la página: http://www.educa.madrid.org/web/ies.carmenmartingai.moralzarzal/departamentos/lengua/pdf/Hawking.pdf

Lengua y Literatura

En la época de Newton, era posible, para una persona instruida, abarcar todo el conocimiento humano, al menos en términos generales. Pero, desde entonces, el ritmo de desarrollo de la ciencia lo ha hecho imposible. Debido a que las teorías están siendo modificadas continuamente para explicar nuevas observaciones, nunca son digeridas debidamente o simplificadas de manera que la gente común pueda entenderlas. Es necesario ser un especialista, e incluso entonces sólo se puede tener la esperanza de dominar correctamente una pequeña parte de las teorías científicas. Además, el ritmo de progreso es tan rápido que lo que se aprende en la escuela o en la universidad está siempre algo desfasado. Sólo unas pocas personas pueden ir al paso del rápido avance de la frontera del conocimiento y tienen que dedicar todo su tiempo a ello y especializarse en un área reducida. El resto de la población tiene poca idea de los adelantos que se están haciendo o de la expectación que están generando.

Stephen Hawking, Historia del tiempo

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